domingo, 30 de enero de 2011

CONCLUSIONES TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

1. Objeto

Al comienzo del trabajo nos planteábamos las siguientes cuestiones:

¿Se imagina un mundo en el que el dólar ya no reine? ¿Un mundo donde sea el yuan quien adquiera protagonismo e imponga sus reglas? ¿Puede este gigante oriental colocar al yuan como activo de cambio y reserva internacional desplazando al dólar? ¿En qué plazo de tiempo? ¿Qué impacto tendrá en los mercados mundiales?
Esas preguntas nos las planteamos como consecuencia del papel cada vez más creciente que ha adquirido China en la economía mundial, en los últimos años. Un país, que no solamente exporta productos al resto del mundo sino que además, exporta un modelo de vida, que con el tiempo sabremos si tendrá éxito en el resto del mundo.
Nos planteamos realizar este trabajo en el mes de Octubre porque sabíamos que hablar de China en economía, es hoy en día, indispensable. Además, comenzamos a ver,  y con el tiempo hemos visto materializadas nuestras expectativas, que la situación respecto a las divisas y la deuda pública podría ser tensa. Hemos vivido meses tensos, en los que la especulación en estos mercados era el pan de cada día, causando graves problemas como el rescate de Grecia e Irlanda.
En el contexto de estos dilemas e inquietudes, las presiones para implantar un nuevo sistema financiero mundial desvelan que, en efecto, la lucha es a muerte. En un rincón, el viejo campeón, el dólar estadounidense, y en el otro, el retador, el yuan chino. Y en esta pugna, como hemos ido observando a lo largo del trabajo, la moneda de la potencia asiática aparece como una posibilidad muy prometedora.
Una lucha que no solamente atañe a los dos grandes de nuestro mundo, sino también al resto de países que conforman la Comunidad Internacional. En un lado del ring tenemos a los países occidentales que apoyan el modelo económico de EEUU, y que buscan que la situación existente ahora, siga permaneciendo inalterable. Al otro lado, los países emergentes, que miran a China como el libertador que reformará las condiciones del mercado que les oprimen.
Eso sí, esta claro, que China no es un país que actúa por lo que llamamos en este lado del mundo “caridad cristiana”, sino que todas sus actuaciones van dirigidas a que el espacio que le corresponde de poder que se ejerce en el mundo, sea el efectivamente ocupado. Para ello, ha inundado de sus productos todos los mercados del mundo, reduciendo la competitividad de los productos occidentales (efecto económico), ha utilizado a su propia población para que salga del país y monte negocios en los países occidentales con ayuda de subvenciones del propio gobierno chino (efecto social) y ha cambiado el modelo de explotación de materias primas en el Tercer Mundo (efecto cultural).
En este sentido, China se ha convertido en la última década en un modelo a seguir en lo referente a su producción, liquidez interna del capital y exportación de sus productos, lo que también la ha llevado a conflictos con algunas primeras potencias, como hemos explicado, en el caso de EEUU. No solamente ha causado problemas en este aspecto, sino que como decía, China ha conseguido modificar el modelo de explotación de materias primas en el Tercer Mundo a través de construcción de infraestructuras (carreteras, presas, colegios, universidades…etc) a cambio de las materias primas. Eso ha llevado, a que muchas empresas occidentales, acostumbradas a saquear los recursos de estos países, hayan tenido problemas y deban redefinir su política en esos países.
No hay que olvidar que pese a estos pequeños roces económicos Yuan Vs Dólar, por así decirlo, EEUU desde que empezó a ver  el resurgimiento del gigante asiático en la economía mundial ha hecho y sigue haciendo todo lo posible por mejorar las relaciones comerciales y diplomáticas con este país.
Como dice el refrán, “no es oro todo lo que reluce” y a pesar de todo lo que hemos visto en los diferentes puntos tratados en el trabajo, China sigue siendo un país pobre, donde no hace falta salir de las grandes y cosmopolitas ciudades como Shangai  o Pekín para palpar la precariedad en la que vive la mayoría de la población. Basta con mirar la renta per. capita del país, una  de las más bajas del mundo.
El trabajo pretende mostrar, pues, que tanto la historia económica reciente de Estados Unidos, un capitalismo maduro, como la de China, un capitalismo naciente, registran procesos de acumulación excesiva de capital respecto a su rentabilidad efectiva.

  2. Metodología.

A lo largo del curso, hemos visto que la metodología que se nos planteaba para realizar el trabajo era correcta y adaptada a nuestras necesidades. La utilización de una clase para poder poner en común todas las informaciones que íbamos encontrando respecto al tema del trabajo, han resultado esenciales para poder realizar el trabajo.
No solamente, creemos, que las clases eran un punto de encuentro para aportar información, sino que también nos han servido para organizarnos a lo largo del curso y sobre todo, para conocernos.
Desde el primer punto de vista, es evidente, que al estar estudiando y trabajando, nos es difícil coincidir en un mismo horario para poder realizar el trabajo. El hecho de que se nos brindara la oportunidad de utilizar una de las clases semanales, nos ha permitido adecuarnos a ese horario. Convertimos el Martes como lugar de reunión obligatorio para todos, y paso de ser una obligación, a algo que hacíamos con gusto y esperábamos con ganas toda la semana.
¿Por qué? Esta conversión se debe a que conseguimos convertir el modelo de trabajo de clase, en un modelo de compartir conocimientos. Hemos empleado las clases para conocernos, lo que nos ha permitido saber quién era el más adecuado en cada tarea y quién tenía más conocimientos sobre una materia. Con el tiempo, hemos pasado de ser compañeros de trabajo, a compañeros de conocimientos, lo que ha permitido que establezcamos unos fuertes vínculos entre todos nosotros, no limitando nuestra comunicación a las horas de clase.
En esta parte referida a las comunicaciones, tenemos que reconocer que las redes sociales como el Facebook y el Blog de cada uno, nos han ayudado muchísimo para poder realizar el trabajo. La hemos utilizado como canal de comunicación entre nosotros, y eso ha potenciado los nexos que teníamos establecidos de clase. Ha sido vital en nuestro trabajo, porque hemos querido tener esa comunicación constante entre nosotros, y puestos unos elementos en la mesa, decidimos que ese sería el canal.
Con todo esto, establecimos el marco en el que movernos como grupo de trabajo, y nos asignamos tareas a cada uno en virtud de las potencialidades que teníamos. Una vez hecha esa labor, acudíamos a ponerlo en común, para que ninguno de nosotros nos quedáramos sin probar ese manjar que es el aprender algo nuevo. Es decir, conseguimos finalmente, tras muchos años en distintos niveles de enseñanza, a trabajar en grupo.



  3. Conclusiones a lo vivido.

Como grupo hemos aprendido a trabajar desde otra perspectiva, a poner cosas en común y a organizarnos pensando siempre que todos éramos un todo. Como personas, hemos aprendido a conocernos, a compartir y a desarrollar una experiencia en común.
Tenemos que agradecer esa situación a la asignatura, porque nos ha permitido entablar con nuestros compañeros una amistad que no solamente se reduce al ámbito grupal. Hemos aprendido a interrelacionarnos con otros grupos, que aunque teniendo objetivos distintos, nos han ayudado y aportado elementos que utilizaríamos nosotros finalmente.
Por eso agradecemos nuestro trabajo no solamente a nuestra familia y amigos particulares, sino que también se lo agradecemos a la compañía de ballet Rafael Aguilar, por dar la oportunidad a María de conocer la cultura China y  a nuestra querida amiga Shui, quien nos hizo comprender el sentido del proverbio chino: “El sabio convive con la gente sin criticar, el necio critica sin convivir”.
Por último, nos gustaría agradecer todo lo que hemos vivido a nuestros compañeros de clase, que expusieron los Sistemas Financieros (Joanna, Rafael, Cristina, Begoña), el Desempleo en la UE (Jose Miguel, Beatriz, Patricia, y Carmen) y el tema de las Multinacionales (Jorge, Daniel, Lara y Lidia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario